viernes, 1 de mayo de 2015

Contradicción y superación

Dos colegas, uno con experiencia y otro sin, dialogan sobre los primeros pasos en la docencia:


-Vos hacete amiga de los porteros, porque te llevan mate, pero primero llevá un paquete de yerba o facturas.  Y nunca preguntes nada, el que pregunta pierde.
- ¿Y en el aula?
- En el aula marca distancia, para que te respeten, no diferencia de vos más, yo menos, distancia. Y exponelos cuando bardean a otro compañero.
- Pero tenés que hablar…
-Nunca me funcionó nada que me hayas dicho. Son cuarenta pibes, lo que hacés es una hora y media de buscar clima de trabajo, te terminan quedando media hora de clase. ¡No sabés lo que hizo Santiago hoy! ¡Los amotinó! La mesa es un tablón grande y tienen que pasar por arriba para salir, sino se tienen que levantar todos. Y se me fueron a buscar mesas por toda la escuela, tuve que llamar al vicedirector, lo cagamos a pedos.
-¿Por qué no hay más mesas?
-(…)- me mira como preguntándome ¿realmente no sabés en las condiciones que trabajamos en esa escuela?
-No es culpa de Santiago entonces, pero podés ayudarlos a organizarse, que armen un Centro de Estudiantes.
-Ya les dijo la de historia.
-¿Y?
-Nada.
-Perdiste un poco el eje.
-No boluda, la práctica es una cosa, la teoría es otra.
-Es un discurso de mierda ese. Vos te acordás, cada uno se pone un anteojo y ve del color que quiere…
-No es tan así
-Pará. Yo configuro la realidad en mi cabeza primero, las pienso a las personas y voy indefectiblemente construyendo preconceptos. Hablá más, dialogá más con ellos. Aunque también sienta que no nos preparan realmente para lo que nos enfrentamos, no puedo echarles la culpa de todo a los chicos. Ni pensar que todo podemos solucionarlo, obvio que hay cosas que nos exceden, pero tomalo más humanamente, no seas careta.
-Yo ya acepté que me voy a convertir en un cascarrabia, facho y dinosaurio dentro de poco. Pero a veces, hay momentos, momentos en los que vale la pena viste.
-Como en la vida.
-¿Tomamos unos mates?
-No trajiste yerba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario